05 junio, 2015

Parque Jurásico 2 - El Mundo Perdido

Parque Jurásico 2 - El Mundo Perdido (1997).


Basada en la novela del mismo nombre escrita por Michael Crichton, fue dirigida en 1997 por Steven Spielberg como la sucesión de Parque Jurásico.

La acción se desarrolla sobre todo en la isla Sorna, sitio derivado del lugar original donde fue construido el Parque Jurásico, y donde los dinosaurios (tras haberse escapado de sus instalaciones con el paso del tiempo), viven libres.

Sinopsis:
Tras los eventos ocurridos en la primera película, InGen se ve sumida en una profunda crisis debido al gasto por indemnizaciones y gastos generados por el fracaso del Parque Jurásico. A ello se suma un inesperado ataque de un grupo de compsognatos a una niña británica que había quedado varada con su familia en la isla Sorna, otra isla propiedad de la compañía, donde los dinosaurios se criaban antes de llevarlos al parque.


Por todo ello, el sobrino de John Hammond (Richard Atteenborough), Peter Ludlow (Arliss Howard), nuevo presidente de InGen tras destronar a su tío, decide reflotar la economía de la empresa con el dinero que recaude exhibiendo a los animales en un zoológico de San Diego. Para ello contrata a Roland Tembo (Pete Postlethwaite), un cazador experto, y a un pequeño ejército de mercenarios, entre ellos el Dr. Robert Burke (Thomas F. Duffy), un paleontólogo, Dieter Stark (Peter Stormare), el segundo al mando después de Roland, Carter, compañero de Dieter y Ajay Sidhu (Harvey Jason), amigo y socio de Roland. Junto a ellos, Ludlow se embarca en un safari para capturar a las enormes bestias prehistóricas de la isla Sorna.

Temiéndose esa respuesta de su sobrino, John Hammond contacta con Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y le cita en su casa; donde le revela la existencia de la isla Sorna, y le intenta convencer para que se una a un equipo de investigación y documentación que va a ir a la isla para hacer un dossier de dinosaurios para convencer a la opinión pública de que los dinosaurios deben permanecer ajenos al ser humano dentro de la isla. Malcolm se niega al principio, pero decide ir a la isla cuando se entera de que su novia, la paleontóloga Sara Harding (Julianne Moore) forma parte del equipo y que lleva tres días sola en la isla.

Malcolm conocerá después al resto del equipo, conformado por Nick Van Owen (Vince Vaughn), fotógrado profesional y Eddie Carr (Richard Schiff), experto en equipos de investigación. Antes de partir, la hija de Ian, Kelly Malcom (Vanessa Lee Chester), de trece años, se esconde en una de las caravanas del equipo.

Tras un largo viaje en barco, llegan a la isla, donde encuentran a Sarah fotografieando un grupo de estegosaurios que la atacan, huyendo ilesa.


Al volver a las caravanas, descubren que Helly ha viajado con ellos, lo que enfurece a Malcolm.

Poco después descubren la llegada del equipo de InGen, con Ludlow a la cabeza, capturando especímenes de dinosaurios por la isla: (paquicefalosaurios, parasaurolofos, galimimos, triceratopos, estegosaurios y compsognatos). Por la noche, y miestras Ludlow hablaba con los altos mandos de InGen, Roland y Ajay tratan de cazar un tiranosaurio, siendo este el verdadero objetivo de Roland. Sin embargo, Sarah y Nick liberan a los dinosaurios capturados y éstos crean un caos total en el campamento base de InGen. De vuelta a las caravanas, Sarah y Nick encuentran una cría de tiranosaurio con la pata rota (herida por Roland y Ajay al intentar atraer al tiranosaurio adulto) y deciden llevarla a su campamento para curarla. Al llegar encuentran a Malcolm y a Kelly intentando contactar por radio con el barco que les trajo a la isla. Kelly se asusta al ver a la cría de tiranosaurio y es llevada por Malcolm con Eddie a su escondite alto. Desde ahí ven a dos tiranosaurios adultos dirigiéndose al campamento para recuperar a la cría. Ian intenta contactar con la caravana de Sarah y Nick pero no contestan, por lo que Malcolm decide volver, dejando a Kelly con Eddie.

Al llegar los tiranosaurios, Sarah les devuelve la cría, sin embargo éstos regresan, embisten la caravana y la empujan hacia un acantilado, quedando la mitad del remolque colgando mientras que la parte delantera está a punto de caerse. Eddie baja rápidamente de su escondite, entra al remolque y les lanza una soga para que se sostenga, mientras que intenta salvar lo que queda de la caravana. Sin embargo los tiranosaurios adultos regresan, destruyen el todoterreno de Eddie y a éste último lo devoran.

Sarah y los demás consiguen escalar la cuerda que Eddie les había lanzado y llegan al borde del acantilado, encontrándose con el otro equipo y con la hija de Ian. Ambos equipos se unen y deciden ir a una pequeña aldea en el centro de la isla, para poder enviar una señal de socorro para que los rescaten. El inconveniente es que la aldea está cerca de una zona de nidada de velociraptores.

En un descanso, Dieter se pierde, lo que implica que Roland, Carter, Ajay y un pequeño grupo tengan que ir en su búsqueda, dejando al resto descansando unas horas. Tras descubrir que Dieter ha sido atacado y devorado por unos compsognatos, vuelven al improvisado campamento, sin embargo, la sangre que la cría había dejado en la ropa de Sarah atrae de nuevo a los dos tiranosaurios. Mientras uno de ellos persigue al grupo, causando algunas bajas. Roland logra capturar vivo al otro. Entre ellos, el tiranosario pisotea a Carter y devora a Burke.

Huyendo del tiranosaurio, Ajay y un numeroso grupo de miembros del equipo de InGen entran en un campo de hierba alta, dónde son atacados y devorados por velociraptores. Ian, Sarah, Kelly y Nick cruzan el pastizal poco después y logran llegar a la aldea, ahí Nick se adentra a enviar la señal de rescate (con la mochila de Ajay, que había encontrado previamente), mientras los demás acuden a la aldea, dónde les esperan los velociraptores. Nick tiene éxito y dos helicópteros acuden a la isla, rescatando así a Malcolm y el resto, después de escapar de los raptores. En el helicóptero los cuatro ven a otro grupo de rescate de InGen ayudando a Roland y Ludlow mientras embarcan al tiranosaurio para llevárselo a tierra firme. Roland abandona el equipo tras enterarse de que Ajay ha sido comido.

Días después, ya en San Diego, Ludlow ya había llegado junto con la cría de tiranosaurio en un helicóptero, congrega a un grupo de gente de la alta sociedad en el puerto de la ciudad para recibir al barco que trae el dinosaurio para así poder iniciar la apertura del Parque Jurásico San Diego. Al evento acuden Ian y Sarah que contemplan cómo el barco llega al puerto sin rumbo, causando un accidente en el muelle. Una vez a bordo, se descubre que toda la tripulación ha muerto por ataques de dinosaurios y que el tiranosaurio permanece encerrado en la bodega de carga del barco. Sin embargo, por error, el tiranosaurio queda libre y se pasea por las calles de San Diego, buscando a su cría, causando pánico a su paso.


Mientras, Ian y Sarah llegan al recinto del Parque Jurásico San Diego, dónde está la cría, para poder llevársela y atraer al adulto de nuevo al barco. Sin embargo, con su objetivo casi cumplido, Ludlow intenta detenerlos. Ian y Sarah dejan a la cría en el barco y Ludlow va a buscarlo encontrándose, horrorizado, con que el tiranosaurio adulto está allí también. El adulto arrastra a Ludlow hasta que al final la cría lo devora justo antes de que Sarah le dispare un tranquilizante al adulto y cierre la bodega de carga, atrapando a los dos dinosaurios en el barco.

La película acaba con una entrevista con John Hammond, que insiste sobre su idea de preservar a las criaturas en su hábitat natural, sin interferencia humana, desde la televisión en casa de Malcolm, donde este y Sarah se quedan dormidos mientras Kelly lo sigue viendo. Inmediatamente después, se ve a la familia de tiranosaurios, la manada de estegosaurios migrando, y un grupo de pteranodones volando.

Esta película cosechó peores críticas que la anterior, parecía más de lo mismo y encima se ataca una ciudad americana.
A mucha gente no le gustó nada.
Nuestra opinión es que es claramente peor que la anterior, pero se deja ver.
El paso del tiempo no le ha sentado demasiado mal. Los efectos especiales son buenos y no cantan demasiado, aunque lo que llaman tecnología puntera dista mucho de lo que tenemos hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario