05 junio, 2015

Parque Jurásico

Jurassic Park (1993), es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Steven Spilberg en cooperación de un grupo de paleontología de diversos museos de Estados Unidos, India, Sudáfrica e Inglaterra.


Está basada en la novela homónima de Michael Crichton.

Sinopsis:
En la isla Nublar, ubicada cerca de Costa Rica, un empleado de InGen (Tecnologías Geneticas Internacionales, Inc.) es atacado por un misterioso y letal animal, al cual pretendía liberar de su caja en su futuro hábitat en el reciente parque zoológico en construcción. Su muerte origina un conflicto entre la familia del empleado asesinado e InGen. Como consecuencia, su gerente John Hammond (Richard Attenborough) es presionado por los inversores del proyecto, para permitir una investigación segura por expertos en la isla, antes de la apertura del parque. Hammond visita al paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) y a la paleobotánica Ellie Sattler (Laura Dern), en su campamento arqueológico y les propone financiar sus estudios algunos años a cambio de que sean parte del comité de evaluación, es así como acaban viajando a la isla en compañía del matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y el representante de los inversores Donald Gennaro (Martin Ferrero).


Al entrar en el parque, los investigadores conocen a un ejemplar de un Brachiosaurus, revelándose solo en este momento a ellos la verdadera naturaleza del parque; mientras que en el interior de los laboratorios se les informa sobre la técnica empleada por los científicos para recrear a las diferentes especies de dinosaurios. InGen creó a los dinosaurios a partir de la clonación genética de materia fósil hallada en mosquitos prehistóricos que se alimentaron de la sangre de dinosaurios durante la época jurásica, preservados en ámbar a través del transcurso del tiempo. El ADN de esos especímenes fue terminado con la adición de segmentos genéticos provenientes de ranas, con tal de reponer las secciones originales dañadas por el paso del tiempo. Durante el proceso, fueron creados sólo dinosaurios hembra estériles para prevenir su procreación y una posible e incontrolada sobrepoblación de dinosaurios en la isla, también se les diseñó con una falla endocrina que los hace incapaces de generar lisina, por lo que si no la consumen en sus alimentos en horas caerán en coma y morirán, de esta forma se ha pensado evitar una posible fuga exitosa.

Malcolm y Sattler no estaban completamente de acuerdo con el proyecto de InGen, catalogándolo de caótico. Esto no se lo informan a nadie, puesto que sólo forma parte de una conversación entre ambos mientras que Grant aunque está fascinado con los dinosaurios del parque no oculta también su desacuerdo con el proyecto, especialmente después de enterarse que crían velocirraptores y que han descubierto que estos cazan en manada y tienen una inteligencia altamente desarrollada.

Finalizada la explicación interactiva de InGen, los investigadores son llevados a recorrer el parque, para conocer cada una de las instalaciones del complejo. Ahí también conocen a los nietos del gerente, Alexis (Ariadna Richards) y Tim Murphy (Joseph Mazzello), quienes los acompañan en el recorrido vehicular.

Un ciclón tropical comienza a formarse en un perímetro cercano a la isla Nublar, por lo que la mayoría de los empleados abandona las instalaciones, excepto por el gerente, el oficial Robert Muldoon (Bob Peck), el ingeniero Ray Arnold (Samuel L. Jackson) y el programador Dennis Nedry (Wayne Knight). Arnold convence a Hammond de pausar el recorrido de investigación, para llevarlo a cabo al día siguiente; al mismo tiempo el anciano discute con Nedry, quien se muestra disconforme por la gran exigencia de trabajo que se le ha encargado corrigiendo a contrarreloj las fallas en la red computacional de la isla, por lo que considera que se le ha remunerado menos de lo merecido.

Aprovechando la situación, Nedry había sido contratado por la empresa rival de InGen, Byosin, para robar algunos embriones de dinosaurios; por ello bloquea el sistema de seguridad del parque para poder infiltrarse en los laboratorios, dejando a la mayoría de las instalaciones sin protección alguna en sus enrejados, tras robarlos y huir se extravía en la selva donde es asesinado por uno de los dinosaurios liberados, un Dilophosaurus.

La instalación del Tyrannosaurus rex es una de las que quedan desprotegidas, por lo que su ejemplar, tras escapar, ataca a los dos vehículos del recorrido que permanecían estáticos frente a esa instalación en el momento de ser cortado el suministro eléctrico; hiere a Malcolm y a los nietos de Hammond, y devora a Gennaro. El Dr. Grant y los niños alcanzan a huir de él y al llegar a un frondoso árbol, decidene scalarlo hasta llegar a la copa para descansar y dormir durante la noche. Mientras tanto, Malcolm es auxiliado por la Dra. Sattler y por Muldoon pero no contaron con que el Tyranosaurus rex regresara para perseguirlos a alta velocidad pero por fortuna logran evadirlo y se dirigen a un sitio seguro para la recuperación de la herida de Malcolm. Al día siguiente, Grant y los niños encuentran nidos silvestres de dinosaurios descubriendo así que algunas especies estuvieron procreando; el doctor Grant concluye que el segmento genético de las ranas fue el responsable de ello, pues algunas especies de ranas son conocidas por cambiar esporádicamente de sexo al encontrarse en un ambiente unisexual.


Desde la sala de control, Arnold intenta desbloquear los sistemas de seguridad bloqueados por Nedry. Finalmente, la única manera de hacerlo es reiniciando los sistemas del parque, lo cual causaría que todos los sectores e instalaciones quedasen completamente inactivos hasta su reactivación manual desde el barracón de distribución eléctrica. Después de reiniciar los sistemas, Arnold acude al barracón para activar manualmente los interruptores de alimentación eléctrica, sin embargo no regresa. Ellie y Muldoon acuden al barracón, descubriendo en el trayecto que los velocirraptores han escapado de sus instalaciones, (las cuales, a su vez, se hallaban en un perímetro adyacente al barracón). Muldoon aconseja a Ellie separarse, mientras él se ocuparía de cazar a los velocirraptores que, a su suposición estaban acechándolos en ese instante. Tras seguir a un velocirraptor Muldoon usa su sobrero como señuelo para emboscarlo y matarlo, sin embargo es sorprendido por otro velocirraptor oculto entre la vegetación, ya que estos en realidad le tendían una trampa a él y así acaban devorándolo.


Ellie logra restablecer la energía, pero debe escapar de otro velocirraptor que se hallaba en el barracón, allí también encuentra los restos de Arnold, paralelamente Alan, Alex y Timmy casi muere electrocutado, tras esto Alan deja a los niños en los comedores y va en busca de supervivientes. Ellie logra salir del complejo y consigue encontrarse con Grant, con quien regresa a la sala de control, en donde Hammond y Malcolm se encuentran a salvo. Al informarse del escape de los velocirraptores, Grant se prepara con armas para protegerse de ellos. De manera repentina, los velocirraptores se escabullen hasta la cocina, (donde casi consiguen atrapar a Lex y Tim), y llegan después a la sala de control.


Alexis restaura los sistemas computarizados que controlan las cerraduras del parque para evitar que los velocirraptores entren a la sala. Al hacerlo, Ellie pide auxilio por vía telefónica. Sin embargo, los velocirraptores rompen los cristales de las puertas electromagnéticas, por lo que el equipo escala y se adentra en el techo de la sala, que los conduce finalmente al centro de visitantes del parque. En esa sala, un esqueleto de un ejemplar de Tyrannosaurus se encuentra expuesto. Al percatarse de la presencia de los velocirraptores en el centro de visitantes, el equipo desciende del techo por medio del esqueleto para tratar de huir, aunque la ayuda llega cuando el Tyrannosaurus verdadero aparece y asesina a ambos velocirraptores, salvando involuntariamente a Grant, Ellie, Alexis y Tim en su oportuna aparición.

Hammond, Ellie, Grant, Malcolm y los niños se suben a un jeep para llegar al sitio en donde un helicóptero los espera para irse de la isla. Grant menciona, en tono irónico, que no apoyará al parque, una decisión que ahora Hammond también comparte. A bordo de la aeronave, los niños caen dormidos al lado de Grant, quien contempla a las aves volando en la cercanía, (una de las especies evolucionadas que sobrevivieron a los dinosaurios, que ahora recreados han tomado control de la isla donde residiría el fallido proyecto Parque Jurásico.

Trailer

A pesar del paso del tiempo, 22 años, la película ha sufrido bien el paso del tiempo. Se ve bastante obsoleta la tecnología, debido a que en estos años ha evolucionado rápidamente y el uso de móviles y de ordenadores más potentes, hubiesen hecho una diferencia sustancial en la trama. Por todo esto es necesario visualizar la película como si en 1993 estuviéramos y olvidarnos de la tecnología actual.
La película supuso un gran cambio en la percepción de las películas de ciencia-ficción y ayudó a llevar a los dinosaurios, su historia y sus nombres a los niños de la época que descubrieron que hubo otro tipo de animales y más peligrosos que los de ahora.

Película necesaria en cualquier videoteca que se precie. En aquella época Spilberg no nos fallaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario